miércoles, 3 de julio de 2013

Treinta años de cursos de verano para extranjeros en el Campus de Toledo




Del 3 al 31 de julio de 1983, tuvo lugar en Toledo el primer Curso de Lengua y Cultura española para alumnos extranjeros desarrollado en colaboración con el Collége de Maisonneuve de Montreal (Canadá) y organizado por el Colegio Universitario de Toledo.

Los estudiantes por número aproximado de 150, se alojaron en residencias de Toledo, y entre ellas en el Castillo de San Servando, por entonces residencia universitaria.

Así comenzaron los cursos de español para extranjeros en Toledo.



Fue el germen de lo que más tarde se denominó "Programa EsTo" (Español en Toledo). Actualmente es la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha el organismo que se ocupa de ofertar a estudiantes extranjeros la posibilidad de aprender nuestro idioma en un marco incomparable, a buen precio y con una calidad académico docente reconocida.

Los estudiantes actualmente se alojan con familias toledanas colaboradoras, en sus domicilios particulares, o bien en el Colegio Mayor "Gregorio Marañón", ubicado en el edificio que antaño fuera sede de los Juzgados de Menores y después Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Rendimos homenaje a los precursores del programa EsTo, que hace tres décadas, desde el antiguo Colegio Universitario de Toledo, supieron, con visión de futuro, abrir las puertas a iniciativas que complementaban la mera docencia, a la par que ponían a nuestra provincia en un lugar destacado en el panorama de la cooperación interuniversitaria internacional.

Para saber más:
Web oficial del Programa "Español en Toledo". 
Información del programa "Toledo acoge", para familias colaboradoras
Video oficial de presentación del programa "Español en Toledo"