domingo, 13 de septiembre de 2009

In memoriam a D. Daniel Poyán

Se cumplen dos años del fallecimiento del atleta olímpico que llegó a catedrático de Filología y fue el último Director del CUT nombrado por la Complutense, dirigiéndolo durante más de una década. Reproduzco el artículo que escribí hace ahora hace un año en memoria a su obra, y a la de su equipo.


Hace poco que el que firma estas líneas acudió al acto de inauguración de unas nuevas instalaciones del campus universitario de Toledo, con la asistencia del Rector, el Alcalde, el Consejero de Educación y Ciencia, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, entre otras autoridades. Y mientras estaban cortando la cinta, un profesor de Magisterio me informó del reciente fallecimiento de Daniel Poyán y Díaz.



Me suponía que alguien, en los discursos habituales, haría alguna mención al respecto. Pero aunque se mencionó (como no podía ser menos), a la antigua Real Fábrica de Armas y a su tricentenaria relación con la ciudad de Toledo, no se hizo ninguna mención al recién finado, supongo que por ignorancia. Porque tanto el actual Alcalde (que estaba en su primer acto oficial en la universidad), como la actual Vicerrectora, fueron alumnos del antiguo Colegio Universitario de Toledo “Santa Catalina” a la vez que yo mismo, en la época en que Don Daniel, como le llamábamos todos, era nuestro Director. Por otro lado, el Consejero es también profesional de la educación, enseñante en excedencia, y seguro que lo conoció, y el actual rector, si bien no ejercía la más alta magistratura académica en la época que Don Daniel se jubiló, sí estaba en el equipo de gobierno del rector anterior. Pero, o nadie creyó oportuno mencionar públicamente su memoria (hecho que escapa a mi entendimiento), o ninguno de sus asesores respectivos pensó que hubiera que informarles del óbito.



Daniel Poyán, catedrático de Filología, fue el último Director del extinto Colegio Universitario de Toledo “Santa Catalina” (familiarmente, “el C.U.T.”) nombrado por la Universidad Complutense (Además era miembro del Comité Olímpico Español en calidad de ex atleta, ya que había participado en los Juegos Olímpicos de Londres de 1947, en las pruebas de Atletismo). Durante su mandato se firmó la integración del C.U.T. en la Universidad de Castilla-La Mancha (integración que se realizó, curso por curso, a partir de 1985), y fue relevado en 1989 por el Catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega Álvarez, que estrenaría un cargo con otro nombre y más competencias que sus predecesores: Vicerrector del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, aunque heredaría el viejo despacho de Dirección del Palacio Universitario Lorenzana. Allí se había cocido la política académica de Toledo durante dos décadas.


EL C.U.T. se fundó en 1969/70, como centro adscrito a la Complutense, volviendo a la ciudad del Tajo los estudios superiores que se habían marchado a Madrid ciento veinticuatro años antes. Poco tiempo después, en el simbólico, transicional y constituyente año de 1978, el entonces Rector de la Complutense nombraba a D. Daniel como Director. A él la ciudad de Toledo debe que se implantasen cuarto y quinto curso (los segundos ciclos) de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, pudiéndose estudiar la carrera completa en el Colegio Universitario sin tener que emigrar los estudiantes a otras comunidades autónomas, dado que no había en Castilla-La Mancha ninguna facultad que las impartiese.


Don Daniel se batió contra quienes pretendían la supresión del primer Ciclo de Ciencias Químicas, y a punto estuvo de lograr su reconversión en Facultad de Farmacia, si bien consiguió que el Consejo Social de la UCLM se comprometiese a su futura implantación (aunque después no se cumplió).


Y él amplió las dependencias del Colegio Universitario a un segundo edificio, el antiguo colegio-convento de San Juan de la Penitencia, a donde se trasladaron la Sección de Químicas (Primer Ciclo) y la de Derecho (la carrera completa), quedando el viejo palacio Lorenzana para Económicas y Empresariales (la carrera completa) y Geografía e Historia (Primer Ciclo).


Además, en una época tan apasionante como los últimos años setenta y la década de los ochenta, durante su mandato, el CUT estaba lleno de actividad, como si fuese una universidad “de las grandes”: A mediados de los ochenta, el entonces estudiante de la sección de Geografía e Historia Antonio Casado vio como desde la Dirección se patrocinaba cualquier iniciativa académica y extraacadémica que se nos ocurriera: Puesta en funcionamiento de un laboratorio fotográfico (cuando las fotos se hacían en película emulsionada y se revelaban a mano, claro), Cine Club Universitario (dos proyecciones semanales con un antiguo proyector de 16 mm., trayéndose las latas de las bobinas en autobús interurbano desde Madrid), Ciclos de Teatro Universitario al aire libre, viajes académicos subvencionados por el CUT, asistencia del alumnado a Congresos, becados por el CUT, celebración de Congresos y Encuentros Internacionales en el mismo CUT, venida de catedráticos de primera línea a Toledo como conferenciantes y profesores invitados… Parecía que todo era posible. Y lo era. El equipo de D. Daniel Poyán (entre los que estaba Juan Pedro Hernández Moltó, actual Presidente de CCM, Gervasio Fernández Riol, actual Gerente del Consorcio del Real Patronato y antiguo Gerente del Campus, el actual Gerente, Eduardo Reguero, y Juan José Pérez del Pino, el más veterano concejal del Ayuntamiento de la capital, hasta hace unos meses) multiplicaba recursos y convertía día a día a esta capital provinciana en la ciudad universitaria que nunca debió dejar de ser.



Recuerdo a D. Daniel animando a los tres estudiantes que llevábamos el laboratorio fotográfico del CUT -bajo la teórica supervisión de la llorada Historiadora del Arte Clara Delgado- (los otros dos eran Carlos Franco, hoy profesor de Secundaria y escritor, y Manuel Palencia, paisajista y también escritor) a hacer una exposición y a implicar a más alumnos, y de paso, nos sugirió que promoviésemos entre nuestros compañeros la creación de una Coral Universitaria (cosas que no hicimos, pero al final surgió por iniciativa de otras personas años después). Y también lo recuerdo animándonos a acudir a todas las conferencias y encuentros que se celebraban, y que inequívocamente terminaban con la imposición al conferenciante de la beca de plata del CUT y, a continuación, con un “vino español” en el patio de Lorenzana, en el que estudiantes, personal de administración y profesores nos mezclábamos en extraña armonía.



Ahora me entero de su fallecimiento, del que casi nadie se ha hecho eco. Quienes le conocimos nos lo figuramos viendo como Santa Catalina y la musa Clío le imponen la famosa “Beca de Plata” que impuso él a otros –con menos merecimiento- durante tantos años.


Gracias, Don Daniel

Antonio Casado, antiguo alumno



Para ver el artículo original, una selección de la bibliografía de D. Daniel Poyán en la Hemeroteca Virtual Dialnet, un video sobre el Patronato Universitario y el artículo que le dedicó Gervasio Fernández, visita el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario