sábado, 12 de febrero de 2011

Hoy recordamos... El Simposio "Toledo Ilustrado"

Corría el año 1973, cuando en el Palacio Universitario del Cardenal Lorenzana, tuvo lugar la celebración del Simposio Toledo Ilustrado.

El día 22 de marzo Se inaugura el Simposio con la participación de SALVADOR DE MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, que habló de “La Ilustración y la revisión crítica del legado medieval”. Seguido de MIGUEL ARTOLA GALLEGO, que intervino para hablar del “Antiguo Régimen e Ilustración”.

A estos conferenciantes les siguió la presentación de comunicaciones de JESÚS FUENTES LÁZARO (que menos de diez años después sería Presidente de Castilla-La Mancha) y LUIS BARRIO MURGA, por aquel entonces profesores del CUT.

Al día siguiente, 23 de marzo GONZALO ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, habló de “Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII”. Ese mismo día FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, ilustró los “Aspectos jurídico-políticos de la Ilustración española”.


En la fotografía, Francisco Tomas y Valiente, (Segundo por la derecha) en la mesa del Simposio

Los anteriores ponentes fueron seguidos por CARLOS E. CORONA, “Tratado político histórico de la Ilustración”, FERNANDO JIMÉNEZ DE GREGORIO, “Algunas fuentes manuscritas para el estudio para el estudio del siglo XVIII toledano”, JULIO PORRES MARTÍN-CLETO, “Anagrama de Toledo Ilustrado”, LUIS SIERRA NAVAS, “La figura del Cardenal Lorenzana”, CLEMENTE PALENCIA FLORES, “La labor social de un Cardenal Ilustrado en Toledo”, JAVIER MALAGÓN BARCELÓ, “Francisco Antonio de Lorenzana y sus escritos de Méjico”, CÉSAR AGUILERA CASTILLO, “El momento histórico de Lorenzana”, RAFAEL OLAECHEA ALBÍSTUR, “Lorenzana en el Conclave de Venecia”

Concluyó el Simposio el día 24 de marzo, con la intervención de FRANCISCO SÁNCHEZ CASTAÑER Y MENA, “Literatura e Ilustración. Palafox y Lorenzana” JOSÉ MANUEL CUENCA TORIBIO, “Iglesia e Ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII”,  RAFAEL SANCHO DE SAN ROMÁN, “La Ilustración en la medicina española y toledana” ANTONIO RUMEU DE ARMAS, “Ilustración y ciencia”


Para finalizar con un concierto de los guitarristas DEMETRIO BALLESTEROS y RICARDO FERNÁNDEZ.

Para saber más:

Accede a la crónica del evento en el ABC de la época
Accede a la reseña de las Actas en Google Books, que se publicaron con el nº 13 en la Colección "Toledo Universitario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario