Se ha celebrado el 40 aniversario del Patronato Universitario de Cuenca. Y lo ha conmemorado entregando la Medalla de Oro al Rector de la UCLM, por su apoyo a la continuidad de la institución. Dos años después de la puesta en funcionamiento del Colegio Universitario de Toledo, adscrito inicialmente a la Complutense, arrancó en 1971 el Colegio Universitario de Cuenca "Cardenal Gil de Albornoz", adscrito por aquel entonces a la Universidad Autónoma de Madrid. Años más tarde, entrados los ochenta, ambos colegios firmarían su adscripción a la Universidad de Castilla-La Mancha, y más adelante su integración plena, subsistiendo sus respectivos patronatos para la realización de cursos, actividades culturales, deportivas, dotar becas de estudios, y para financiar a la UCLM, a la vez que mantenían la identidad y la memoria de la etapa universitaria que precedió a ésta en ambas provincias.
Pero sin embargo en los últimos años no han funcionado de manera paralela. En Cuenca su Diputación Provincial sigue orgullosa de su Patronato Universitario y lo mantiene operativo. Pero en Toledo, nuestra Diputación, en cuyo organigrama se integra, lo ha dejado morir por inactividad, aunque no se ha atrevido a suprimirlo oficialmente. El anterior equipo político de la Diputación toledana dejó pasar toda la legislatura sin convocar al Patronato por motivos que jamás se han hecho públicos. Las convocatorias de becas, cursos y actividades financiadas por la Diputación dejaron de llevar el entrañable membrete con la rueda de Santa Catalina, y el presupuesto se transfería directamente y sin publicidad. ¿Por qué?
A nuestro entender, la existencia de los Patronatos Universitarios no es incompatible con el funcionamiento correcto y autónomo de una universidad. Así pasa en otras comunidades autónomas, y en la nuestra propia, dado que nuestros vecinos conquenses mantienen su propio patronato en funcionamiento, dándonos una sana envidia. Fue muy triste que en 2009 se cumpliese el 40º aniversario de nuestro patronato y colegio universitario sin la más mínima celebración institucional, salvo la que hizo por su cuenta la Facultad de Humanidades como heredera y sucesora de la Sección de Letras del antiguo Colegio Universitario.
Esperemos que el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial se replantee su política académica, y, conjuntamente con el nuevo equipo rectoral que surja de las elecciones del 17-N, recupere el funcionamiento de una institución que ha hecho tanto por las tierras de Toledo -recuperando los estudios universitarios superiores tras su supresión en 1845-, y que puso de nuevo el nombre de nuestra tierra en la lista de las ciudades universitarias, en una época difícil para la universidad española, haciendo posible el que los estudiantes de Toledo y de sus provincias vecinas tuviesen acceso a la enseñanza superior y pública, a precios públicos y con una calidad docente envidiable. Porque creemos sinceramente que los patronatos provinciales son compatibles con el funcionamiento de las universidades, y aún más, creemos que las universidades se benefician de su existencia. Por todo ello, debe continuar existiendo, en beneficio de la sociedad toda y en beneficio también de la universidad, y por encima de cualquier mezquina discrepancia de signo político.
Plataforma de Amigos y Antiguos Alumnos del Colegio Universitario de Toledo
Para saber más:
El Rector de la UCLM recibe la medalla del Patronato Universitario de Cuenca, en Noticias UCLM
El Patronato de Cuenca inicia el curso con 40 años de logros a sus espaldas. Noticia en "El Día" de Cuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario