domingo, 25 de mayo de 2014

El escudo de la antigua Universidad de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha, fundada por ley en 1982 (y no en 1985, como se suele afirmar), se considera heredera de la antigua Universidad de Toledo y de las otras que existieron en el territorio de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y así se reconoció siete años después cuando se creó el escudo oficial de la UCLM, diseñado bajo la asesoría de D. Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones, y miembro de varias reales academias. Dicho escudo lleva en su cuarto cuartel la rueda de  cuchillos de Sta. Catalina de Alejandría, en alusión a la antigua Universitas Toletana, de la que fue su patrona, así como también lleva la cruz blanquinegra de los dominicos en el tercer cuartel (por la Universidad de Almagro, -y por la de S. Pedro Mártir de Toledo, habría que añadir-) y la banda de gules combinada con las estrellas de plata sobre sinople (por la Universidad de Sigüenza)en el segundo cuartel .

  
Sello y escudo de la UCLM, y rueda de Sta. Catalína, símbolo del Campus de Toledo

Efectivamente, podemos ver la rueda de cuchillos (con la que, según la tradición, fue martirizada Sta. Catalina de Alejandría) en el logotipo del antiguo Colegio Universitario de Toledo, rueda que también es el símbolo del campus universitario toledano, como se veía en un repostero ubicado en el Paraninfo del Palacio Lorenzana hasta hace pocos años. Aunque con dos pequeñas diferencias: Mientras que en el escudo de la UCLM la rueda es de oro sobre gules, posee ocho radios y sus ocho cuchillas tienen el filo hacia la diestra, el antiguo CUT usaba una rueda de seis radios y doce cuchillas, que además miran hacia la siniestra. Y hay otra diferencia: En el antiguo CUT, como se puede ver en su guión y banderín, y en las becas que se imponían a los alumnos y profesores distinguidos, la rueda era de plata sobre campo de azur, y no de oro sobre campo de gules.

Pero, si dicho cuartel con la rueda de Santa Catalina está tomado de la antigua Universidad de Toledo ¿cómo eran, realmente, su antiguo sello y escudo?

El sello aparece en diversa documentación de la antigua universidad, conservada en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico Provincial de Toledo, y podemos describirlo del siguiente modo:


Escudo apuntado, con la parte superior de tipo helvético. Cuartelado en sotuer (dividido en aspa), reproduciendo las armas de los Álvarez Zapata a las que se ha agregado en un cuartel el símbolo de la patrona de la universidad, del siguiente modo: Primer cuartel, cortado, con una cruz llana en la mitad superior. En el segundo y tercer cuartel (a los flancos), una cruz flordelisada (tipo calatravo). Y en el cuarto cuartel (el de la punta), con una rueda martirial de Santa Catalina con trece cuchillos (hacia la siniestra, seis radios y la manivela para hacerla girar), en alusión a la mártir que es la patrona de la universidad toledana, que lleva su nombre. Todo ello rodeado de una filacteria donde se lee la inscripción: Sigillym Collegii Sancte Catherine Civitatis Toletane.

El escudo universitario, ya con otra forma exterior algo más moderna, puede verse bordado en dos de las cuatro esquinas de la bandera del Batallón Universitario de Voluntarios de Toledo, el cual se creó en 1808 a causa de la invasión napoleónica y que estuvo integrado por profesores (que constituyeron la oficialidad) y alumnos (que fueron la tropa). Su historia es conocida: estuvo destinado en Cádiz, sede de la soberanía nacional, del gobierno liberal y de las Cortes Constituyentes, y fue el germen de la creación, tras la Guerra de Independencia, de la Academia General Militar. El Batallón de Voluntarios de Toledo tuvo una calle en su ciudad (hasta que en Febrero de 2014, incomprensiblemente, se ha redenominado Clara Campoamor, creyendo que era un nombre franquista) y su bandera se conserva con honor en el Museo del Ejército, al ser la más antigua de todas las que ha tenido la Academia Militar.

 

Podemos describirlo así: Escudo español, cuartelado en sotuer (en aspa). El primer cuartel (parte superior),  cortado (en horizontal), con una cruz llana en la parte superior, la cual es del mismo color que la parte inferior. En el cuarto (inferior), la rueda de cuchillos de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Universidad Toledana, y en el segundo y tercero (a diestra y siniestra), una cruz flordelisada (con los cuatro brazos iguales y rematando en tres puntas, como una flor de lis). Al timbre, un yelmo empenachado mirando a la siniestra, rodeado de una cinta con la inscripción "Universidad de Toledo" o "Universitas Toletanae"; y rodeando el todo una corona triunfal de laurel, símbolo de aquellos que han triunfado y superado sus estudios superiores (los laureados).

Lamentablemente el paso de los siglos ha hecho perder en parte los colores y algunos de los que se ven en dicho paño no se corresponden al escudo medieval del que deriva.

Empero, podemos definirlos a partir del escudo del cual procede, el de la familia Álvarez de Toledo-Zapata, fundadores del Colegio-Universidad de Santa Catalina en 1485, y también, en 1581, de uno de los colegios universitarios a ella adscritos, el de San Bernardino. El escudo de este linaje toledano de poderosos juristas, académicos y eclesiásticos, de origen judeoconverso, de quienes descienden los Condes de Cedillo, se describe así: Partido en frange o en sotuer (en aspa), De gules (primer y cuarto  cuartel) y azur (segundo y tercero), En la parte superior del primer cuartel, una cruz llana, de gules sobre plata, siendo la mitad inferior lisa, toda de gules, como el cuartel inferior. En los dos de los flancos, una cruz flordelisada de plata, a cada lado. El escudo de dicho linaje puede verse aún (combinado -ya de forma partida o cuartelada- con el león rampante de otra rama familiar), en varios edificios vinculados a la antigua universidad, como el del Colegio de San Bernardino, la Capilla de Santa Catalina (panteón de la familia Cedillo, en la iglesia de El Salvador, desde 1496),  o en uno de los palacios donde vivieron, el cual luego cedieron al Colegio de Santa Catalina y ahora es la sede del Seminario Menor. La única diferencia es que en el cuartel inferior, el de la punta, no hay ninguna figura heráldica, es liso.

  
Escudos (cuartelado el primero y partidos los siguientes) con las armas de los Álvarez-Zapata combinadas con el león de otra rama familiar, en su palacio (hoy Seminario Menor) y en el interior de su panteón familiar y en la reja gótica del mismo (Capilla de Sta. Catalina)

Por ello, y a partir de estas armas, podemos describir así el escudo de la antigua universidad toledana, con sus auténticos colores, tanto los esmaltes como los metales: Cuartelado en sotuer o aspa, reproduciendo las armas del linaje de los fundadores de la universidad, la familia Álvarez de Toledo-Zapata, a las que se ha sobrepuesto (en el cuartel del ángulo inferior, que en origen era liso) el símbolo de Santa Catalina de Alejandría, la patrona del colegio homónimo (fundado en 1485) y de la universidad que de él nació en 1520. El primer cuartel (parte superior), cortado (en horizontal), llevando en el jefe (la parte superior) una cruz de San Jorge (llana de gules en campo de plata), y la mitad inferior también de gules. El segundo cuartel (ángulo inferior), todo de gules, a la que se ha sobrepuesto una rueda martirial de Santa Catalina de Alejandría. El tercer y cuarto cuartel (diestra y siniestra), en campo de azur con una cruz de plata flordelisada.

Dado que la rueda de Santa Catalina es el único elemento que no aparece en las armas del linaje Álvarez-Zapata sino que se agregó específicamente para las del colegio y la universidad, y no tenemos constancia de ningún escudo coloreado de la misma, no se puede afirmar cuál es el color más correcto para dicha rueda, si de plata (como lo usaba el antiguo CUT) o de oro (como lo hace la actual UCLM). En las representaciones iconográficas de esta historia hagiográfica sobre el martirio de la santa alejandrina (muy abundantes en el Arte medieval y renacentista), la rueda es siempre de madera con cuchillas metálicas, de hierro o acero, así que nuestra recomendación es representar la rueda en sus respectivos colores, el marrrón (leonado, en heráldica) de la madera y el gris (cenizo en heráldica) del hierro.

En lo que se refiere a la antedicha rueda de Santa Catalina, podemos también verla en los escudos de distintas instituciones educativas que se consideran herederas de ella. No sólo es el símbolo del Patronato Universitario de Toledo y del centro universitario que funcionó entre 1969 y 2000 (en origen adscrito a la Complutense) hasta su integración plena en la UCLM. También se usó en alguna versión antigua del escudo del Seminario de Toledo (centro docente que sustituyó a la Universidad de Sta. Catalina en la impartición de estudios teológicos), en el escudo del Instituto de Bachillerato "El Greco", heredero del antiguo Instituto Provincial de Enseñanza Media (que sustituyó en 1845 a la Universidad de Toledo y heredó su edificio, sus bienes y su claustro de profesores), así como en el de la Cofradía de Investigadores. Y también lo llevan durante las ocasiones solemnes, en la parte trasera de sus becas rojas (ya que en la delantera va el escudo del cardenal Silíceo), los seises y el acolitado del antiguo Colegio de Infantes, ya que durante siglos hubo continua vinculación entre este centro y el colegio caterinense, porque a él que pasaban, becados, los colegiales infantes más destacados, al terminar sus estudios.

Dicho escudo universitario puede estar inscrito dentro de una filacteria rotonda con la inscripción "Sigillum Collegii Sancte Catherinae Civitatis Toletanae", para el sello, o bien rodeado de una corona de laurel, en alusión a los graduados que han triunfado sobre la ignorancia, y timbrado de un yelmo empenachado girado hacia la siniestra (diestra del espectador), que nos recuerda la vinculación de la universidad toledana con las armas y la milicia, al ser el germen de la Academia Militar.

Antonio Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario