sábado, 12 de febrero de 2011

Inauguración del I Curso Académico 1969-70

Comenzamos la sección "Fotografías para el recuerdo" con éstas imágenes que nos ha hecho llegar un amigo, antiguo alumno de la Sección de Derecho. Unas fotos excepcionales, del solemne acto académico de la inauguración del Colegio Universitario de Toledo, el primer curso académico en que se restauró la enseñanza universitaria superior en nuestra tierra, que fue en el Curso 1969-70. Concretamente, el 23 de Octubre de 1969.


Acto en la Biblioteca del Hospital Tavera. Al fondo, el estandarte de Cisneros
Solemne desfile académico bajo mazas, por los patios de Tavera

El acto tuvo lugar en el antiguo Hospital del Cardenal Tavera (propiedad de sus descendientes, los Duques de Lerma y Medinaceli), también llamado Hospital de Afuera (por hallarse fuera de murallas, en contraposición al Hospital de Sta. Cruz o del Cardenal Mendoza) o de San Juan Bautista. Un magnífico edificio renacentista obra de Alonso de Covarrubias y Bartolomé Bustamante -discípulo de Miguel Ángel- y que en ocasiones se ha utilizado para actos públicos de diversa índole y que, pese al cierre del hospital, sigue albergando un colegio gestionado por las Hijas de la Caridad y, desde 1993, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

En las fotografías, autoridades civiles (Gobernador Civil, Alcalde...), eclesiásticas, ministeriales, y de nuestra alma mater studiorum, la Universidad Complutense de Madrid.

1 comentario:

  1. Me han aclarado que el primero por la derecha es Romero Carrión, el que fuera Director de la Escuela de Artes y que pintó (entre otros muchos) un cuadro que figura en la actual sala de reuniones del Palacio Lorenzana.

    ResponderEliminar