Un año más, llega la Universidad de Verano "Alonso Quijano" a la tierra de los caballeros hospitalarios de San Juan, de Rodas y de Malta. El antiguo convento de franciscanas clarisas de Alcázar de San Juan, que fuera desamortizado y un siglo después convertido en un magnífico establecimiento de hostelería, vuelve a funcionar como sede de los cursos castellano-manchegos de la Universidad Autónoma de Madrid, gracias a la insistencia de algunos profesores como José-Luis García de Paz, químico, historiador de la Ciencia y biógrafo de la Casa de Mendoza, o José Martínez Millán, catedrático de Hª Moderna y Director del Instituto Universitario "La Corte en Europa".
Este verano, el equipo liderado por Pepe García de Paz, al que conozco y con quien colaboro desde 2009, vuelve a la carga con un nuevo curso, interdisciplinar como en años anteriores, dado que siempre se ha intentado aunar la Historia y el Patrimonio con la Ciencia y con las fuentes documentales y bibliográficas. Tras “Ciencias y Humanidades en el Renacimiento Castellano” (organizado en 2009 con la asociación profesional ANABAD-CLM), llegó “La Ciencia Española ante la religión en el Siglo XVII, sus fuentes documentales y bibliográficas” (organizado en 2010 en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, y ANABAD-CLM). Al año siguiente impartimos “Ciencia, Cultura y cambio en la Ilustración Española”. Este año el tema será “Ciencia, Cultura y Universidad en los albores de la España Contemporánea”.
En él se tratará desde un punto de vista pluridisciplinar sobre los cambios experimentados por las Universidades, la Cultura y la Ciencia tras el desmoronamiento del Antiguo Régimen y el inicio de la época liberal, a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario estamos celebrando.
En él se tratará desde un punto de vista pluridisciplinar sobre los cambios experimentados por las Universidades, la Cultura y la Ciencia tras el desmoronamiento del Antiguo Régimen y el inicio de la época liberal, a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario estamos celebrando.
Repasaremos el olvido de los avances científicos de la Ilustración a causa de la Guerra de la Independencia y los enfrentamientos civiles entre absolutistas y liberales. Una época en la que se produce la emancipación de la España Americana y la decadencia o destrucción de la industria y la economía. Las universidades que consiguen sobrevivir al cierre se transforman, a la par que se fundan las primeras escuelas técnicas, la Ciencia –antes relegada a las academias- se integra en la enseñanza superior, y las titulaciones Humanísticas y Jurídicas cambian de planes de estudios e intentan modernizarse.
El curso constará de 13 ponencias, 3 mesas redondas, y actividades complementarias, con visitas a monumentos, museos y sitios de interés. La organización concederá 1 crédito ECTS o 2 créditos LRU, y se ha solicitado a Educación la convalidación curricular al profesorado de Enseñanza Secundaria.
En él participamos ponentes de las universidades Autónoma de Madrid, de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, de La Laguna y de Valencia, así como del C.S.I.C. y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La organización concederá becas o medias becas a estudiantes universitarios o licenciados en paro. Ya se ha abierto el plazo de solicitud de las mismas, que concluye el 8 de Junio.
Una interesante actividad para alumnado de grado o licenciatura, recién titulados, profesorado de Enseñanza Secundaria o, simplemente, interesados en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario