miércoles, 24 de octubre de 2012

Jubilación de D. Gervasio Fernández Riol

Gervasio Fernández Riol se jubila. Hasta el día de hoy ha sido Técnico Superior del Área de Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor asociado de Historia del Derecho y las Instituciones. Pero se le conocía por haber sido durante muchos años el Gerente del Campus de Toledo, el Secretario General del Patronato Universitario de Toledo, y antes, el Gerente del antiguo Colegio Universitario de Toledo. Décadas al servicio de la Administración, de la Enseñanza Superior y de nuestra provincia.



Gervasio Fernández entró en el antiguo Colegio Universitario de Toledo cuando aún estaba adscrito a la Universidad Complutense, y guió su devenir, al frente del Personal de Administración y Servicios, durante los ilusionantes y azarosos años de la Transición. Su buen hacer como gestor se deduce de que pasaban los distintos gabinetes y equipos políticos de Educación (de la UCD al PSOE, del PSOE al PP y otra vez al PSOE) y el Gerente de Toledo seguía en su puesto. Un cargo de confianza que se ganó el respeto no sólo de los cargos políticos sucesivos sino también, y lo que es más importante, de sus subordinados. Con Gervasio Fernández como director de orquesta el equipo de trabajadores del Patronato Universitario de Toledo y luego de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo interpretó una larga y fabulosa sinfonía.

En el año 2000 se marchó a poner en marcha el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Toledo, un magnífico y ambicioso proyecto que nació para rehabilitar el Casco Histórico, su tejido urbano y su Patrimonio Histórico. Y a su frente permaneció ocho años, volviendo a su casa hace cuatro, y reincorporándose como Técnico Superior de Formación y Normativa, como apoyo al Consejo de Dirección. Él coordinó las últimas convocatorias de oposiciones y de bolsas de trabajo, a la vez que continuaba impartiendo clases, junto al catedrático y académico D. Feliciano Barrios Pintado.

Mañana el Palacio Universitario Lorenzana estará un poco más vacío. Se va discretamente, como el caballero que es. Esperamos que algún día su ciudad y su provincia de adopción, por las que tanto ha hecho para la educación de generaciones de sus hijos, sepan reconocerle sus méritos. Hasta entonces, se los reconocemos nosotros, los Amigos del Colegio Universitario de Toledo, en representación de quienes trabajamos o estudiamos en él, y en el campus de Toledo, durante sus años de gestión. ¡Gracias, amigo Gervasio!

4 comentarios:

  1. Es una de las personas que más hizo por el Colegio Universitario, y luego por la Universidad. Quienes le hemos conocido primero como profesor y luego como compañero, sabemos de su dedicación, de su buen hacer, de su corrección y educación y de su trato exquisito. Es de justicia expresar públicamente el reconocimiento que merece su labor. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida. La Universidad siempre será su casa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, amigo Javier. Una gran persona y un gran gestor. Lástima que en los últimos años no se haya querido, o sabido, aprovechar todo su potencial. Toledo tiene mucho que agradecerle. Y la universidad, también. Y es de bien nacidos ser agradecidos. Él sabe que cuenta con el cariño de muchos que fuimos primero alumnos y luego compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Ya hay fecha para el reconocimiento público a D. Gervasio Fernández Riol. Se le hará una comida homenaje el miércoles 21 de Noviembre. Más información en nuestra cuenta de correo amigosCUT@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber cómo conectar con mi gran amigo de siempre, D. Gervasio Fernández Riol. Hace unos años que he perdido su comunicación. Gracias por si alguien pudiera darme alguna forma de comunicarme con él. Enrique Alcalde Miguel, amigos desde la infancia.

    ResponderEliminar