viernes, 17 de abril de 2015

Fallece de improviso Luis Ortega, último director del Colegio Universitario de Toledo

Nos hemos sorprendido con la noticia del súbito fallecimiento del profesor Luis Ortega Álvarez, a media mañana del miércoles 15 de los corrientes, en su despacho del Tribunal Constitucional, durante un receso del Pleno de la institución.

                        Fotografía de Archivo del Tribunal Constitucional

D. Luis Ignacio Ortega Álvarez, catedrático de la Sección de Derecho, fue nombrado en 1989 Director del Colegio Universitario de Toledo, el tercero y último que tuvimos, ya por la UCLM (en sustitución de D. Daniel Poyán Díaz, que aún lo era de la Complutense), hasta la plena integración del CUT en la UCLM; y después fue el primer Vicerrector del Campus de Toledo, siendo Rector D. Luis Arroyo Zapatero. Había sido Director General de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno durante el primer gobierno de Felipe González. 

El profesor Ortega fue titular de una cátedra "Jean Monnet", miembro del Grupo Europeo de Derecho Público y Director de la Academia Europea de Derecho Público. Fue el primer titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ejerciendo hasta hace pocos años, cuando fue elegido Magistrado del Tribunal Constitucional, a propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha. Había tomado posesión en 2011, junto al Presidente actual, Francisco Pérez de los Cobos, y otros dos nuevos miembros. Se llevó consigo como personal de confianza a otra compañera de la UCLM, la Documentalista del Centro de Estudios Europeos, en el Palacio Universitario Lorenzana, Dª Eva Moreno.

Precisamente una de las iniciativas que hemos de agradecerle fue la creación en nuestra región de un Centro de Estudios Europeos, perteneciente a la red Europa Direct,de la Unión Europea. Ubicado en el patio del Palacio Universitario Lorenzana, abrió sus puertas en 1994, consolidándose desde entonces como un centro de investigación puntero en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales que obtuvo el Sello Europeo de Excelencia. Posee una biblioteca y centro de documentación especializados, de obligada consulta para juristas, humanistas y economistas interesados en profundizar sus conocimientos sobre Europa y sus instituciones.

 

Durante su carrera escribió más de un centenar de artículos académicos, una quincena de libros, y colaboró en más de sesenta obras colectivas. Su tesis doctoral, obtenida en la Complutense, había versado sobre los derechos sindicales de los funcionarios. Como jurista fue el padre del borrador de nuevo estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha elaborado por el Gobierno Barreda, aunque no fue tramitado en el Congreso de los Diputados al no obtener respaldo del P.P. Era miembro de los consejos de redacción de siete revistas jurídicas españolas y dos italianas, y director de la colección de Derecho Público de la editorial Lex Nova. Presidía la comisión de expertos para el Libro Blanco del Empleo Público de Castilla-La Mancha. Fue galardonado con la Gran Cruz al Mérito Militar (con distintivo blanco). 

Desde la Plataforma de Amigos y Antiguos Alumnos del Colegio Universitario de Toledo expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros y discípulos.

Para saber más:
En el blog del área de Dcho. Admvo. de la UCLM
Bibliografía de Luis Ortega en DialNet
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la UCLM.
Web del Centro de Estudios Europeos
Ficha de Luis Ortega en el Tribunal Constitucional
Entrada de Luis Ortega en la WikiPedia
"Un jurista genial, un hombre vital", por Isaac Martín Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario