viernes, 19 de mayo de 2017

Homenaje al profesor Ricardo Izquierdo por su jubilación

Con sumo placer nos hacemos eco del acto académico con el que la comunidad universitaria rendirá un merecido homenaje al profesor Ricardo Izquierdo de Benito con motivo de su jubilación, bajo la presidencia del Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

El pasado miércoles, el profesor Ricardo Izquierdo impartía su última clase en la Facultad de Humanidades de Toledo, dado que al concluir el presente curso académico se jubilará en la cátedra de Historia Medieval que ha desempeñado durante tantos años.


Ricardo Izquierdo fue profesor de la Sección de Letras del antiguo Colegio Universitario de Toledo, adscrito entonces a la Complutense, desde el curso 1974/75, dando clase a numerosas promociones de futuros historiadores (aunque ya había llegado a nuestra ciudad dos antes, para participar en el control arqueológico del vaciado del paseo del Miradero cuando se iba a hacer la galería comercial). Muchas personas que hoy día forman parte de diferentes profesiones relacionadas con el patrimonio cultural (profesores de enseñanza universitaria y secundaria, archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos, documentalistas, funcionarios de otro tipo con destino en distintas administraciones, guías turísticos...) fueron alumnos suyos, entonces o con posterioridad.

Tras la supresión de los antiguos colegios universitarios y su integración en la entonces nueva UCLM, el profesor Izquierdo pasó al claustro de profesores del Centro Superior de Humanidades de Toledo, en el cual se había transformado la Sección de Letras del CUT. Y cuando el CSH se reconvirtió a su vez en la actual Facultad de Humanidades fue elegido Decano, cargo que desempeñó durante tres mandatos (doce años seguidos), relevando en el puesto a su compañera Lourdes Campos, que también fue profesora del antiguo C.U.T. Antes había sido el primer director del Departamento de Historia de la entonces naciente UCLM.

Ricardo Izquierdo ha dirigido durante décadas las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Ciudad de Vascos, una impresionante ciudad andalusí (probablemente la antigua Nafza, perteneciente al distrito de Basak, de donde derivaría su nombre actual) del S. IX, ubicada en el término municipal de Navalmoralejo.

Es un gran experto en patrimonio arqueológico y cultural, lo que también le hizo merecedor de ser designado Director Científico del yacimiento visigodo de la Vega Baja de Toledo, junto al también catedrático Lauro Olmo, de la Universidad de Alcalá de Henares, igualmente experto en Arqueología Medieval y director científico del parque arqueológico de la ciudad visigoda de Recópolis (en el término de Zorita de los Canes, Guadalajara).

También fue el creador, junto a Dª Ana María López Álvarez, del Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que durante décadas convocó en Toledo a tantos interesados por la herencia y el pasado común de la comunidad sefardita. También le debemos la implantación en nuestra ciudad del Master Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico.



El profesor Izquierdo es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y fue consejero del extinto Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. Es autor de una quincena de monografías, coautor de más de sesenta libros colectivos, autor de una cincuentena de artículos académicos. Ha dirigido varias tesis doctorales y ha coordinado una veintena larga de publicaciones.


Confiamos en seguir disfrutando de su sapiencia como profesor emérito en seminarios, jornadas, cursos de verano, másteres o el formato que más le apetezca. ¡Nuestros mejores deseos para esta nueva y jubilosa etapa que a partir de ahora se le abre!

El acto tendrá lugar el jueves 25 (aniversario de la Reconquista de Toledo por Alfonso VI) a las 6 de la tarde en el aula magna del edificio universitario Madre de Dios.

Para saber más:
Publicaciones de Ricardo Izquierdo referenciadas en DialNet.
Libro Alfonso VI y la toma de Toledo, por Ricardo Izquierdo, en libre descarga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario