lunes, 25 de noviembre de 2019

De nuevo Santa Catalina... y van cincuenta años

Veinticinco de noviembre. Un año más es Santa Catalina de Alejandría: patrona de universitarios, filósofos e intelectuales, como su "colega" masculino Santo Tomás de Aquino.

Precisamente por ello la santa y filósofa grecoegipcia fue escogida en 1485 como patrona del Colegio Universitario Santa Catalina, que fundó el maestrescuela Fco. Álvarez de Toledo y Zapata, uno de los mecenas e intelectuales judeoconversos más notables del siglo XV. Y cuando en 1520 se creó la Real Universidad de Toledo, se mantuvo la tradición y se acogió al patronazgo de la misma santa.

Un patronazgo que continuó cuando, tras la supresión en 1845 de la Universidad de Toledo, se creó la Universidad Pontificia de Toledo, que funcionó entre 1851 y 1931. Y cuando se recuperaron en Toledo los estudios universitarios superiores a través de la creación de nuestro Centro Universitario, se hizo constar específicamente el patrocinio para enlazar directamente con unos estudios que se remontan al S. XV.

Por eso el 25 de noviembre es la fiesta del Campus de Toledo y de los universitarios toledanos. 


La actual Universidad de Castilla-La Mancha también se declara heredera y sucesora de la antigua universidad toledana, y por eso se incorporó la rueda de cuchillos de Santa Catalina al escudo de la UCLM, y por eso su reglamento de honores está inspirado en el de la antigua universidad caterinense de Toledo.

El curso académico 2019/20 se cumplen cincuenta años desde la creación del antiguo Centro Universitario Toledano. Desde los amigos del CUT deseamos felicitar a todos los que pasaron por él, ya como estudiantes, como profesores, o como personal de Administración y Servicios ¡Muchas felicidades, compañeros y amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario