miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reflexiones en el Día de Santa Catalina

Llega el 25 de Noviembre, y como todos los años, se conmemora la festividad de Santa Catalina de Alejandría, patrona de la antigua Real Universidad de Toledo, del antiguo Colegio Universitario de Toledo (CUT) y actualmente, de la Facultad de Humanidades y la Universidad de Mayores “José Saramago”. La primera lleva cuarenta años formando titulados superiores, primero en Letras, luego en Geografía e Historia y actualmente en Humanidades. Pero aunque cambie la etiqueta a lo largo de los años, son –somos- profesionales multidisciplinares formados para la docencia, la investigación y la gestión en un campo tan amplio como el de las Ciencias Sociales y el vasto mundo del Patrimonio Cultural y Documental. La sociedad que prescinda de la comprensión de las Humanidades y de los profesionales de las Humanidades en su sentido más amplio (Historia, Artes, Filosofía, Filología, Gestión del Territorio…) está condenada al fracaso.

La Saramago es una institución que acaba de cumplir 10 años desde que abrió su primera sede en Talavera y que cumple la no desdeñable función de abrir las aulas a los mayores de 50 años que deseen recibir una formación adulta, creativa, enriquecedora y permanente, desempeñando magníficamente la labor de extensión universitaria y cultural que toda institución académica debe a la tierra que la acoge, y a su ciudadanía. Lo que empezó como un proyecto experimental hoy se encuentra firmemente asentado y aceptado en la sociedad y entre los más veteranos, que se realizan como estudiantes y se les implica en el mundo universitario de manera activa y participativa.

Pero no sólo debemos conmemorar la fiesta de estos dos centros. En tal día como hoy y hace cuarenta años, se celebró por vez primera la que más tarde sería Fiesta Grande del campus de Toledo, en un recién nacido CUT que había echado a andar poco antes, el 24 de Octubre, recuperando los estudios universitarios que se suprimieron en 1845. Por primera vez desde hacía ciento veinticuatro años, las provincias de lo que luego se llamaría Castilla-La Mancha, tenían estudios universitarios superiores. En realidad, el CUT fue el embrión del que nacerían las actuales Facultades de Humanidades (antes Sección de Letras), de Ciencias Ambientales (antes Sección de Químicas) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (antes, Secciones de Derecho y de Empresariales).

De hecho, la actual Universidad de Castilla-La Mancha rindió justo homenaje a la institución que le precedió cuando en el cuarto cuartel de su escudo de armas hizo aparecer la rueda de Sta. Catalina, símbolo del CUT y de la antigua Universidad de Toledo, y cuando basó su reglamento de distinciones y honoris-causa en el de la antigua universidad. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Sirvan estas líneas de sincera y afectuosa felicitación, en primer lugar a los compañeros y amigos de la Facultad de Humanidades y de la “José Saramago”. Pero también a todos los que durante dos décadas prestaron servicios en el Patronato Universitario de Toledo y en su Colegio Universitario, que desde el curso 1969/70 formó a generaciones de Historiadores, Abogados, Economistas y Químicos dotando de profesionales perfectamente formados a empresas e instituciones, con los mismos niveles de excelencia, o mejores, que las grandes universidades que entonces existían en el país.

Antonio Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario