Con ocasión del reciente fallecimiento de D. Manuel Fraga Iribarne, hemos rebuscado en las páginas de nuestra historia toledana, hasta dar con aquél día 22 de enero de 1971, cuando el Colegio Universitario de Toledo inauguró un ciclo de conferencias sobre “Personajes del siglo XX” con la intervención de Manuel Fraga Iribarne.
Tenía Fraga por aquél entonces un aire de pertenencia a la modernidad y al sector más aperturista del Gobierno de España, no en vano este Catedrático de Derecho Político había sido ya Ministro de Información y Turismo, propiciando bajo su mandato la conocida Ley de Prensa.
También estaba en Toledo D. Vicente Enrique y Tarancón, como Cardenal Arzobispo Primado de España, encuadrado en el sector social más progresista de la Iglesia, el más preocupado por la situación social de España y de los españoles, cuando Manuel Fraga pronunció la conferencia que tituló: La obra constituyente del Presidente De Gaulle, y que más tarde fue publicada como parte de la Colección “Toledo Universitario”.
La presentación del ponente corrió a cargo de D. José Botella Llusía, quien concluyó la misma diciendo: “Entre De Gaulle y Fraga Iribarne, en ocasiones dispares y formación diferente, existe, sin embargo, algo común, y es su amor a la autoridad y a la libertad”.
Refirió el ponente en su alocución determinados rasgos de la personalidad de De Gaulle para seguidamente exponer la evolución constitucional de Francia desde la revolución iniciada en 1789, hasta la segunda mitad del siglo XX, a la concusión de la segunda guerra mundial. El ponente había encarado ese proceso constituyente en el país vecino, una Francia plenamente democrática que acababa de superar su revolución de mayo del 68, aunque obviamente no hizo referencia a lo que por aquél entonces ocurría en España.
Juan José Pérez del Pino
(Paseo del Miradero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario