domingo, 8 de diciembre de 2019

Palabras en el Cincuentenario del CUT. Intervención de Antonio Casado Poyales


Buenas tardes. Gracias a todos por estar presentes en la conmemoración del Cincuentenario del antiguo Centro Universitario de Toledo y del Patronato homónimo, una institución que supuso un antes y un después para el desarrollo educativo no sólo de nuestra ciudad, sino también de nuestra provincia y nuestra región. Cuando no había tantas universidades como ahora, algunos territorios tenían una grave carencia en enseñanza superior, y muchas familias -como la mía y tantas otras- no podían permitirse enviar a uno o varios hijos a Madrid, o a la gran capital más cercana, y pagarles una residencia o una vivienda durante cinco años para que pudiesen tener estudios universitarios. En el caso de nuestra provincia, en 1845 se había suprimido la antigua Universidad de Toledo y en 1931 la antigua Universidad Pontificia, de manera que sólo nos quedaba la veterana y querida Escuela de Magisterio. Una carencia que se solucionó cuando durante el verano de 1969 se anunció la creación de un colegio universitario adscrito entonces a la Complutense para ofrecer una alternativa de enseñanza superior a las familias de nuestra tierra. Un modelo que fue exitoso y que se repitió después cuando se crearon también colegios universitarios en Ciudad Real y en Cuenca. Las instituciones y las personas no deben olvidar de donde vienen para saber a dónde van.


El antiguo CUT perdió la razón de ser cuando se creó y desarrolló la actual Universidad de Castilla-La Mancha, pero las actuales facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y de Humanidades son hijas suyas. Me alegro, como antiguo alumno del CUT, que el actual equipo de gobierno de la UCLM no sólo no renuncie a su pasado, sino que lo conmemore y que, como institución, se sienta orgullosa del mismo. Agradezco a la Vicerrectora Fátima Guadamillas la confianza depositada en mi persona cuando el pasado septiembre me convocó a su despacho para pedirme que me incorporase al grupo de trabajo que se iba a ocupar de preparar la conmemoración del cincuentenario del CUT, junto a D. Martín Molina, que fue miembro del Patronato, y a los profesores Ricardo Izquierdo de Benito y Javier Díaz Revorio, y me comisionó para coordinar las distintas actividades culturales, que les presentaré a continuación. 

En el patio se ha instalado una exposición fotográfica, “Del Centro Universitario de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha”, que podremos visitar al final del acto. Cincuenta fotografías para conmemorar cincuenta años. La mayor parte de las mismas proceden del Archivo Fotográfico Vasil y fueron realizadas por María Teresa Silva, pionera del fotoperiodismo en nuestra región, para dar apoyo gráfico a las noticias que en muchas ocasiones redactaba su marido, el también veterano periodista de prensa y radio Juan Jiménez Peñalosa. Mayte Silva nos dejó un legado de 63.105 fotografías realizadas entre 1968 y 1987 que enriquecen la memoria gráfica de nuestra tierra. Agradezco a su hijo Enrique Jiménez Silva, como gestor del Archivo Vasil, no sólo que nos facilitase una selección de las muchas, muchísimas fotografías que su madre hizo sobre el CUT, la Residencia Universitaria Femenina y la vida universitaria en Toledo, sino su implicación personal en el proyecto, trabajando codo con codo, digitalizando y depurando imágenes, documentando fechas y personas, y hasta implicándose -gratis et amore- en la cartelería, el diseño y el montaje de la muestra, en la que también ha colaborado la Escuela de Arquitectura. Otras fotos expuestas forman parte del archivo de esta casa, o de la colección de D. Gervasio Fernández, a quien agradezco también su aportación. 

La exposición fotográfica estará expuesta hasta febrero, pero tendrá continuidad en el tiempo, en soporte virtual, gracias a la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Tenemos hoy con nosotros a su fundador y primer director, el profesor D. Isidro Sánchez, y a su delegado en Toledo, el profesor D. Rafael Villena. Gracias al CECM, la Universidad de Castilla-La Mancha lanza hoy un proyecto para perpetuar la memoria fotográfica del antiguo CUT. Desde su fundación, el CECM ha impulsado el estudio de la fotografía histórica como material básico para el estudio del mundo contemporáneo. A sus casi ciento cincuenta álbumes monográficos disponibles en su portal de FlickR se suma hoy uno nuevo, para preservar y dar a conocer las fotografías que se nos faciliten sobre el pasado universitario de Toledo: Las actividades académicas del CUT, culturales, deportivas, actos con alumnos o profesores, la vida en las residencias universitarias, las actuaciones y viajes de la tuna, los viajes del alumnado, los ciclos de teatro y de cine universitario… Agradezco al CECM, y a su directora -hoy ausente- Dª Esther Almarcha su buena disposición y apoyo, a su documentalista, el compañero Óscar Fernández, su trabajo para crear la exposición virtual, y hago un llamamiento para que todos quienes tengan fotografías nos las presten para digitalizarlas y subirlas, para poco a poco ir acrecentando el álbum virtual. 

También, con la colaboración del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, presentamos la exposición bibliográfica “Los libros del CUT”, mostrando los libros que fueron editados por su servicio de publicaciones, en el que, durante un tiempo, colaboró el profesor Jesús Fuentes Lázaro, quien con el tiempo dejaría la vida académica para adentrarse en la cosa pública llegando a ser Presidente de Castilla-La Mancha. El servicio de publicaciones del CUT dio cobertura a ciclos de conferencias, publicó actas de congresos, lecciones magistrales, memorias académicas, guías para el alumnado, y monografías diversas, primero en tiempos de la Complutense y después ya adscrito a la UCLM. Se suprimió cuando se decidió que la UCLM tuviese un único servicio de publicaciones, que podemos considerar hijo suyo y que hoy sigue editando libros de reconocida calidad, y que se ha llevado varios premios a la edición, formando parte de UNE, la Unión de Editoriales Universitarias de España. La muestra “Los libros del CUT” podrá verse en la antigua biblioteca, complementando a la exposición fotográfica. 

Y hablando de publicaciones, y para terminar, deseo presentarles el libro “Del Centro Universitario de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha”; una edición institucional que recoge las fotografías de la exposición y que se complementa con textos de diversos autores sobre el antiguo Centro Universitario, a partir del extra que publicó el pasado verano el diario La Tribuna, con textos de D. Adolfo de Mingo Lorente, a quienes agradecemos su autorización para reproducirlos e incorporarlos al libro. Recoge testimonios de antiguos alumnos y antiguos miembros del personal, y también otros textos nuevos: incorporamos artículos de D. Gervasio Fernández Riol, del profesor Fernando Martínez Gil sobre del cineclub universitario, de Dª Blanca Rodríguez sobre la Residencia Universitaria, de Enrique Jiménez sobre el fondo Vasil, unos textos en homenaje a los tres directores del CUT, los profesores Pedro Ridruejo, Daniel Poyán y Luis Ortega, y alguna aportación de quienes les habla sobre simbología universitaria, sobre libros, y sobre el programa Alumni, de amigos y antiguos alumnos de la UCLM, el cual les invito a conocer, y a inscribirse. La publicación se ha compuesto en un plazo más que breve con el eficaz apoyo en la edición y maquetación de D. Andrés López-Covarrubias. Confío en que sea de su interés. 

Agradezco su colaboración a todas las personas e instituciones que, de una u otra forma, han trabajado durante los últimos dos meses para las distintas actividades culturales que hoy les presentamos. La cultura engendra progreso, aumenta la tolerancia entre las personas y enriquece a la sociedad. Esto que les mostramos es un pequeñísimo grano de arena. Aun así, deseo que las disfruten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario